jueves, febrero 05, 2009

LAS LÁGRIMAS DE FEDERER...........


LAS LÁGRIMAS DE FEDERER……..


Lo primero que tengo que reconocer es que uno de los deportes que siempre he practicado y más me ha entusiasmado ha sido el tenis. A lo largo de estos ya muchos años y desde mi época juvenil he disfrutado más con el juego técnico que con la fuerza, con la estética que con la efectividad, la tierra batida que las superficies como el cemento o la hierba, y eso que seguramente debido a mis condiciones físicas serían más apropiadas éstas últimas. Es por ello que mis admirados jugadores han sido Sampras, Lendl, Wilander, Borj, es decir los ortodoxos en el juego y no los Agassi, Mcenroe o Becker, reconociendo no obstante lo grandísimos jugadores que han sido. Entre los españoles evidentemente Santana, Higueras, Orantes, Bruguera y un largo etc.
Si no fuera español, estoy convencido que por el juego que desarrolla sería más seguidor de Federer que de Nadal, si bien tengo que decir que me encanta la personalidad y el carácter de Rafa. Todavía guardo en mis retinas la imagen en el Conde de Godó del año 2003 la cara de pocos amigos y el saludo esquivo que le propinó a Alex Corretja antes de ser eliminado por éste. Era Rafa Nadal en su estado puro. Hoy tengo que ensalzar la gran humanidad de Rafa y lo gran campeón que es, la mente ganadora que posee pero también la gran deportividad y la humildad de la que hace gala. Enhorabuena por todo ello.
Quería detenerme sin embargo en las lágrimas de Roger Federer, Federer tiene conquistados 13 torneos de Grand Slam, sólo a uno de los que consiguiera Pete Sampras, no ha conseguido coronarse como campeón en la tierra batida de Roland Garros donde Nadal acumula la mayoría de sus 6 Grand Slam. Roger tiene todavía mucho tiempo, sólo tiene 25 años, pero sus lágrimas nos transmitían o al menos eso me pareció percibir a mí, que su reinado llega a su fin, que su carrera está en declive y que a partir de ahora deberá empezar a pensar y jugar de otra manera. Durante algunos años, he escuchado varias veces, incluso al propio Rafa Nadal, que era una pena que Rafa hubiera coincidido con Roger Federer ya que sino hubiera conseguido más títulos a estas alturas. Las tornas han cambiado y es ahora Federer el que opina algo parecido. Al acecho se encuentran otros jugadores, el escocés Murray, el irregular Djokovic y un recién incorporado a la élite Fernando Verdasco. Es cuando menos paradójico que se esté hablando que Verdasco está explotando ahora como jugador, justo cuando tiene la misma edad que Federer. Mientras éste último parece que se bate en retirada Fernando parece que empieza a escalar posiciones en el ranking con paso firme.

En el mundo de la empresa, muchas veces sucede algo parecido, y en vez de pensar en qué momento psicológico se encuentra la persona “tiramos” de edad biológica para indicar cuál va a ser el rendimiento de la persona y para tratar de ubicar a cada uno en un sitio que seguramente no le corresponde o no quiere que le corresponda. Roger Federer no está acabado, es un grandísimo jugador que está atravesando un momento que otros tuvieron que sufrir en su carrera profesional, depende de él y sólo de él, y de su fortaleza psicológica el superarlo. Veremos lo que sucede, pero la temporada recién iniciada nos va a deparar unos fantásticos momentos deportivos. Sólo un pequeño dato para terminar, Federer ganó durante la final del Australian Open un tanto más que Nadal, la única diferencia es que no eligió o no consiguió los realmente decisivos para conquistar la victoria.
Cuánto me recuerda Nadal a esos Líderes , que Jim Collins en su magnífico libro "Good to Great" (Empresas que sobresalen), denominaba como de "Nivel 5"

Suerte a ambos y a los que nos encanta este deporte.