domingo, febrero 22, 2009

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA


Esta semana he asistido a dos encuentros que estaban directamente relacionados con la interanalización de las empresas españolas.Uno de ellos era la presentación del Primer Informe anual del Observatorio de la la Empresa Multinacional Española (OEME) realizado por Esade Business School y el ICEX y con la colaboración de la Fundación Cultural Banesto y la Fundación PriceWaterhouseCoopers. Bajo el ampuloso título de “La Expansión de la Multinacional Española: Estrategias y Cambios Organizativos” recoge un interesante análisis de diferentes ámbitos de la situación actual de las empresas. Es un aspecto fundamental para nuestra economía que las compañías españolas multinacionales puedan desarrollar negocios fuera de nuestro país, ya que esto nos ayudará enormemente a la superación o atenuación de los efectos de la crisis económica que estamos viviendo. Algunos datos del estudio son francamente reveladores del avance tan importante que se ha llevado a cabo. Destaca que España haya sido el 7º país del mundo en inversión fuera de sus fronteras en los últimos tres años, frente a esta luz está el hecho de la excesiva financiación que para conseguir este puesto han tenido que afrontar las empresas y que sin duda nos pueden pasar alguna pequeña factura en estos momentos. Por otro lado, hay 2.000 empresas que pueden ser consideradas multinacionales, dicho así parece un número más que respetable, pero la realidad o la sombra es que el criterio es tener al menos una filial fuera de las fronteras que sea controlada, la media de filiales de estas empresas es de 3 filiales con lo que estamos hablando de un entorno de 6.000 empresas subsidiarias fuera de nuestras fronteras. La media de filiales de las empresas cuya matriz está en los países desarrollados es de unas 10 aproximadamente, con lo que podemos deducir que todavía nos queda mucho camino por recorrer para poder tener cuando menos unas 20.000 filiales. Por otro lado si elimináramos de la lista las top 20, seguramente el panorama que tendríamos sería algo menos optimista y comprobaríamos que hay un cuantioso número de empresas de las 2.000 más arriba citadas que tienen de manera casi testimonial una o a lo sumo dos filiales.Por último, los retos a los que se enfrenta la expansión de las multinacionales españolas más allá de nuestras fronteras son, aparte de la financiación que ya hemos comentado, es el cambio de sus estructuras organizativas y conseguir ser multinacionales en sentido estricto pudiendo cambiar el proceso de aprendizaje organizacional con mayor aportación de las filiales a la central, la necesidad de continuar el proceso para evitar perder posiciones de mercado en los años venideros y por último y seguramente el más importante, al menos en mi opinión, la gestión del talento y la internacionalización de los cuadros directivos sobre todo en los centros corporativos. Coincide este punto con el segundo foro donde participé más circunscrito a los profesionales de la Función de Recursos Humanos y donde un número importante de las grandes multinacionales españolas apuntaban que los retos más importantes a los que se enfrentan sus departamentos son esencialmente la gestión del talento, la identificación de los jóvenes con potencial, la gestión de la diversidad al margen de la creación de una identidad corporativa.Como vemos, grandes retos que sin duda van a hacer que nuestras organizaciones puedan conseguir los objetivos que se plantean y una gran oportunidad también para la internacionalización de la propia función de recursos humanos.