miércoles, enero 14, 2009

CARTA A LOS REYES MAGOS PARA RECURSOS HUMANOS

CARTA A LOS REYES MAGOS PARA LOS PROFESIONALES DE RECURSOS HUMANOS.



En estas fechas navideñas, todos nos hacemos promesas de cambio tanto en lo físico como en lo espiritual, los buenos propósitos se nos acumulan en espera del nuevo año que está a la vuelta de la esquina.

Momento especial y mágico es la noche de “Reyes” , los Reyes Magos existen, y si hay alguno que todavía tiene dudas que se lo haga mirar.

Para el año 2.009, las cartas de los que nos dedicamos a la función de Gestión de Personas en alguna u otra faceta, están repletas de peticiones, desde pequeño siempre me dijeron que en los años en los que nos habíamos portado bien, tres era el máximo de regalos que podíamos esperar, uno por cada Rey Mago (Melchor, Gaspar y Baltasar) así que siguiendo esa tradición me permito pedirle en mi carta un regalo a cada uno de ellos.

A Melchor “Serenidad” , en estos momentos de crisis en todos los ámbitos (de modelo económico, de valores, de referencias) es importante que nos mantengamos serenos, sin turbarnos, apacibles y si cabe sosegados. Va a haber muchas situaciones no van a estar a nuestro alcance y deberemos asegurarnos un alto grado de calma y prudencia.

A Gaspar, “Valor”, es importante que tomemos riesgos, que asumamos un rol activo y valiente a la hora de cambiar aquellos aspectos en los que se nos supone una cierta responsabilidad, que lideremos los cambios y nos pongamos al frente en tareas que muchas veces no serán gratificantes pero que dignifican la función.

A Baltasar, por último, “Sabiduría”, el conocimiento es importante pero la sabiduría nos impregna de una capa de empatía, de entendimiento, de prudencia, de autoridad que el conocimiento por sí sólo es incapaz de ofrecernos. Si hay un área de la empresa, donde más necesario es una gran dosis de la misma, es en el de la gestión de las personas.

Uno de mis gurús de cabecera Epicteto ya en el siglo I, dividía las cosas en las que dependen de uno y las que no dependen de nosotros. Al teólogo y politólogo norteamericano Reinhold Niebuhr se le atribuye una frase que puede resumir el por qué de mis tres peticiones a los Reyes Magos: “Señor concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo, y sabiduría para reconocer la diferencia”

Como siempre teníamos esperanza de que los Magos de Oriente fueran generosos con nosotros, les pedíamos uno más “ por si acaso”, en esta ocasión mi cuarta petición de regalo es precisamente “Generosidad” es el momento de dar sin pensar cuánto vamos a recibir a cambio.

Espero que los Reyes Magos lean esta especie de carta y nos concedan lo que consideren que más necesitamos.