jueves, noviembre 06, 2008

LA CRISIS, MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS



Hace algo más de una semana, nos reunimos en una iniciativa denominada Red Fodirh un grupo de empresas multinacionales españolas para hablar y compartir en el Foro anual que se celebra en tierras gallegas, será por aquello de que antiguamente era el fin de la tierra conocida como decían los romanos “Finis Terrae” y que dio nombre a Finisterre.

El motivo de la reunión era ver en la crisis una oportunidad, durante dos días se abordaron diversos aspectos que son esenciales en el crecimiento de la economía y de la consecución de los resultados de las empresas.

Si hay un dato muy diferenciador para afrontar esta crisis en España, con respecto a las anteriores es la Internacionalización de las empresas españolas, es cierto que alguien puede inferir que al ser ésta una crisis global puede parecer irrelevante la ubicación geográfica.

Las crisis vividas en los setenta, en los noventa y más recientemente en menor medida la tecnológica, encontraron a una España muy dependiente de las llamadas multinacionales extranjeras que en ese momento decidieron replegarse para sobrevivir. En estos momentos, las multinacionales españolas tienen muchísimo más músculo y negocios en el extranjero, algunas han iniciado su expansión internacional con proyectos en países emergentes, otras han adquirido compañías de cierta entidad y están realizando proyectos de integración, hay sectores importantes de la economía donde la presencia española ya no es inexistente o anecdótica.

Con este situación y aunque los problemas financieros pueden suponer un obstáculo inicial a la hora de llevar a cabo determinados proyectos de expansión y con el lastre que puede suponer nuestro déficit de la balanza comercial, estoy seguro que el futuro es más esperanzador que en las otras crisis vividas en el sector empresarial.

Pero no todo va a ser un camino de rosas, es ahora cuando hay que tomar decisiones arriesgadas y no perder de vista la estrategia diseñada.

Estuvieron también en este foro organizado por ABG Personas el economista y catedrático Profesor Carlos Rodríguez Braun y el diplomático D. Gustavo de Arístegui que nos ayudaron, el primero a entender las claves de la crisis económica y las implicaciones que ésta tiene, mientras que el segundo nos realizó un repaso sobre los aspectos geopolíticos y las características de los países emergentes.

Es indispensable para este desarrollo empresarial internacional contar con una gestión de personas altamente cualificada y con líderes que tengan en el frontispicio de sus competencias la gestión de la diversidad y la creación de espacios para que sus equipos creen e innoven, ya que esto conseguirá que las empresas alcanzar sus objetivos.


Preparado para "El foro de los recursos humanos"