sábado, mayo 27, 2006

JACK ¿GANANDO?¿HABLANDO CLARO?


Jack Welch, anterior presidente y CEO de General Electric, ha estado de nuevo por segunda vez en Expomanagement en España. La primera vez que nos encontramos se produjo hace dos lustros justo esta misma semana. Más de dos mil personas tuvieron la oportunidad de escucharle en la sesión de preguntas y respuestas a la que se sometió. Algunos tuvimos el enorme privilegio de compartir con él unos minutos previamente. Se pueden decir las cosas más altas, pero no más claras. Jack ha sido una persona directa y con una gran sensibilidad y humanidad. Cuando alguien habla desde la convicción del conocimiento empírico, aún a sabiendas de que no es perfecto y ha cometido errores, y transmite sus opiniones con ese convencimiento, entusiasmo y pasión, es difícil quedarse impasible. Tuve la enorme suerte de participar en uno de sus proyectos sentimentalmente más queridos, y de compartir con él algunos ratos - aunque escasos, muy intensos- pero les puedo asegurar que siempre teníamos muy "claro" cuáles eran los caminos por los que teníamos que transitar. Obviamente cualquier organización compuesta por personas puede tener diferencias por lo diverso de la conducta humana, pero lo que si está claro es que su pasión por las personas como única manera para conseguir los resultados era inequívoca. Estoy seguro que muchos se habrán visto reflejados en algunas de las respuestas que fue desgranando, algunos favorablemente, y otros, los más, no tanto. Ahora sólo queda una opción, poner en práctica lo escuchado, sencillo y con gran sentido común, pero de una enorme dificultad cuando la mayoría tenemos puesta la "Lente que nos ciega" como diría el Dr. Mario Alonso Puig.
Si realmente queremos dar un salto cualitativo en nuestras organizaciones quitémonos las dos lentes : la de los resultados a corto y de sobresalir por encima de los demás y por contra hacer que los demás se entusiasmen con nuestro proyecto, y la segunda que nos enfoca a los aspectos financieros en vez de a las personas. No lo digo yo, que también, palabra de Jack Welch, CEO más admirado durante muchos años, de la compañía más admirada y con mayor valor de mercado y la única superviviente del primer Dow Jones ahora hace´más de 100 años.
Gracias Jack de nuevo y espero que nos veamos pronto.

¿GURULANDIA?



¿GURULANDIA?
Hace dos días apareció un artículo de Eduardo Vizcaíno, en el Boletín digital "RRHH digital", que en mi primera lectura me sorprendió, después descubrí que claramente se trataba de una provocación, no podía ser de otra manera pues conozco a Eduardo y esa es la única interpretación posible.

No obstante me gustaría realizar algunas apreciaciones a sus comentarios:

1.- España es de los países que menos invierte en la formación de sus empleados (el tercero por la cola) de los países miembros de la UE – congresos de gurús incluidos-, por lo que nos queda mucho camino por recorrer.

2.- El puesto mundial que España ocupa en calidad directiva, es el vigésimo sexto, de las tres áreas de dirección en la estratégica y gestora estamos en un nivel muy bajo y bajísimo en dirección de personas. Ocupamos el vigésimo noveno lugar en productividad y bajando. Existe una correlación directa en estos momentos entre ambas variables.

3.- España lleva 30 años aproximadamente de economía liberalizada, y es muy deseable que siendo tan jóvenes en el mundo empresarial miremos a los países que nos llevan muchos años por delante y aprendamos de sus aciertos y errores.

4.- En los últimos eventos que he acudido ha habido más españoles que extranjeros (de un total de 150 participantes 137 aproximadamente eran españoles). Si algunos de los participantes tienen notoriedad mundial creo que es un orgullo, que a pesar de las múltiples ofertas que reciben, sigan eligiendo a España como uno de sus destinos.

La formación y el desarrollo de las personas en las empresas no es flor de un día, sino de un proceso integrado de interiorización y de continuidad de esfuerzos, que tienen que ir acompañados de una dirección de calidad y una apuesta por las personas como clave de las empresas. Seguramente sería necesario que invirtiéramos mucho más en todos los ámbitos de la formación, “Gurulandias” incluidas.

martes, mayo 23, 2006

¿ CREDIBILIDAD INFORMATIVA ?


Hace ya varias semanas que leí esta información en una entrevista realizada en "periodistadigital.com"a Juan Ferrari, responsable del fin de semana de Cinco Días, en ella reconocía la manipulación y las presiones a las que tenían que hacer frente, transcribo aquí la pregunta y su respuesta.

"P: ¿Cómo se consigue hacer información sobre Empresas, cuando son esas mismas empresas las que financian en parte al propio medio?

R: Es un equilibrio a veces difícil, pero que procuramos sobrellevarlo como podemos. Pero no quiero ni pensar los de política las presiones que deben de tener, incluso más que nosotros, seguramente. Pero bueno, es verdad, las empresas son las que pagan... Es verdad. Nuestros lectores, nuestras fuentes y nuestros anunciantes son los mismos, y eso no suele pasar en casi ningún sector. Y sí, esas presiones existen: las recibimos y las bandeamos como podemos. Sobrevivimos, con más aciertos o con menos aciertos."


En estas semanas, después de esta lectura, y por avatares casuales, he observado varios episodios en los que algunos asuntos de aparente transcendencia informativa, que implicaban a varias de las prinicipales empresas de este país, y en los que parece algunos periodistas habían mostrado su interés, supuestamente han sido silenciados por razones poco claras o instrucciones o comentarios sobre el escaso valor informativo de la noticia, realizada por superiores de los referidos medios de comunicación.

Ante la falta de pruebas contundentes de lo anteriormente comentado, y moviéndonos en el terreno de lo probable, máxime con el reconocimiento por parte de algunos periodistas de estas situaciones, no nos queda otro remedio como mínimo, que dudar de la credibilidad de los medios informativos económicos.

Creo que esta sociedad se merece un grado de transparencia, credibilidad e independencia mayor de todos los estamentos e instituciones.

STOP A LA DISCRIMINACIÓN

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de participar en varias reuniones donde el colectivo femenino era mayoritario. Fué inevitable en algún momento abordar los aspectos relativos a la igualdad de oportunidades y la conciliación laboral, máxime teniendo en cuenta los últimos acontecimientos ocurridos con promulgación de leyes y cenas "sólo para mujeres" incluidas. Algunas de las féminas participantes en las reuniones empezaban a cuestionar si el camino que se había emprendido era el adecuado. Todos estamos de acuerdo en que la igualdad de oportunidades y el equilibrio entre géneros son un deseo y una gran necesidad; lo que quizás no estemos sabiendo es, cómo materializarlo. Las discriminaciones positivas, siguen siendo eso, discriminaciones, hay sustantivos que no admiten ser adjetivados y a discriminación no parece que le siente bien el adjetivo "positivo". Por supuesto que todos los esfuerzos son pocos a la hora de conseguir una sociedad más justa y equitativa, en el que todos tengamos las mismas posibilidades sin distinción de raza, religión, condición y por supuesto sexo. En los años 50 , enEstados Unidos, en las pruebas para incorporación de nuevos músicos a las orquestas filarmónicas se implantó un sistema que pretendía garantizar la imparcialidad de la selección. En aquél momento era un común sentir que las mujeres nunca podrían llegar al nivel de virtuosidad en el manejo de los instrumentos musicales. La introducción de una cortina entre el tribunal examinador - por supuesto fundamentalmente compuesto por hombres- y los candidatos al puesto se realizaba mediando una cortina de por medio. Es a partir de ese momento donde empiezan a verse mujeres en las orquestas, cuyo número ha ido progresivamente en aumento. En paralelo es muy importante asegurar que las oportunidades para poder acceder a la formación en igualdad de condiciones a los hombres son reales. Estoy convencido que las numerosas mujeres que hoy forman parte de las orquestas, sienten que el puesto que ocupan lo hacen con todo merecimiento. La cuestión es: ¿qué hubiera ocurrido si hubieran accedido a esos puestos por una norma de porcentajes?. Parece que el camino es obviamente el favorecer la igualdad de oportunidades , y los hombres tenemos que defender decididamente esta iniciativa, pero no parece por contra, que una larga lista de normas reguladoras limitadoras sea la solución a un problema que no se debe simplificar tanto, la igualdad no se encuentra en la equiparación en el número sino en la equiparación de oportunidades para conseguir la situación más equitativa sea cual sea el resultado.

martes, mayo 09, 2006

DESCONFIANZA EN EL ASALARIADO, ¿DESDE LA BIBLIA?


Este domingo, aparecía en el evangelio una frase sobre la que he reflexionado desde diferentes ángulos. La mayoría de ellos evidentemente con un sentido positivo de la vida, pero ha habido uno que me ha hecho meditar sobre lo interiorizado que puede estar en nuestro modelo social cristiano, la desconfianza.
Reza la frase "La diferencia entre un pastor verdadero y un asalariado es que el buen pastor da la vida por las ovejas, porque son el sentido de su vida, mientras que el asalariado huye porque da más importancia a su propia vida que a la de las ovejas". La interpretación de esta imagen es el amor que Cristo expresa por la humanidad. Dicho esto, la comparación no puede dejar indiferente a nadie, y trasladados al siglo primero de nuestra era, da imagen de la dificultad que ya tenían entonces los dueños de tierras y animales para tener asalariados comprometidos con su trabajo. No expresa la Biblia su conformidad con la situación, sino más bien al contrario, pero desde luego no podemos obviar el efecto que estos ejemplos puedan llegar a tener, la interpretación simplista es la de asumir que los empleados actuales son como los asalariados de hace más de veinte siglos. Si a esta imagen añadimos frases como "ganarás el pan con el sudor de tu frente" u otras muchas más, parece que todos los pasajes de la Biblia pudieran plantear las relaciones laborales como algo penoso. En la última frase mencionada, lo que debemos inferir es que nuestro trabajo debemos realizarlo con esfuerzo, dedicación y responsabilidad y que trasladado a aquellos tiempos donde se escribieron estas frases, el sudor se identifica con estos comportamientos dada la preeminencia de las tareas físicas a las intelectuales.
Tratemos por tanto de ser pastores, aunque seamos asalariados y complementemos esta disposición con responsabilidad y esfuerzo.