jueves, junio 15, 2006

OTRA PERSPECTIVA DEL MUNDIAL DE FÚTBOL


Como no podía ser de otra manera, el mundial de fútbol ha empezado a modificar nuestra vida diaria. Ayer debutó la selección española en este mundial, donde llegamos por la puerta de atrás de la repesca.
Tengo que poner por delante que soy un absoluto desconocedor de este deporte y por tanto este artículo no tiene carácter científico en cuanto a las apreciaciones futbolísticas que voy a realizar. Como no pude ver el partido - no como la mayoría de los españoles- después de conocer el resultado ví un resumen del mismo. Ateniéndome única y exclusivamente a ese resumen, pasó a narrar lo que observé:
El primer gol, se produce de un "remate de cabeza" que se realiza no con la cabeza propiamente dicha y que después de golpear en un defensa contrario, el portero no logra despejar, no podríamos decir que sea un gol de bella factura.
El segundo, se materializa al botar una falta desde fuera del área y que desvía uno de los defensores de la barrera haciendo inútil la estirada del portero.
El tercero se produce al pitar el árbitro un penalty, al parecer inexistente, que además produce la expulsión de uno de los rivales quedándose con diez jugadores, es decir con uno menos, para el resto del partido. Por si no fuera suficiente, el lanzamiento del penalty es bastante defectuoso llegando a tocar el balón el cancerbero, pero no pudiendo evitar, aunque por muy poco, que el balón se aloje en su portería.
Eso sí, el cuarto re realiza con una gran jugada y al límite del tiempo de juego.
Si todas estas casualidades positivas no se hubieran dado, el equipo español podría haber estado en los últimos minutos del partido con empate a cero en el mejor de los casos. Lo cierto es que no fué así y el partido terminó con un contundente 4 a 0 , y la mayoría de los españoles contentos con el juego del equipo.
Lo que no aparece en el resumen que tuve la oportunidad de ver, fue toda la estrategia de juego, el trabajo individual y colectivo durante los más de 90 minutos, las ganas, el entusiasmo, la entrega y otras muchas cualidades que derrocharon los componentes de la selección española.
Como se ve, los resultados son importantes, pero lo más importante seguramente fueron los aspectos relacionados con las actitudes, sin estas seguro que el resultado no se hubiera producido.
¿Cuántas veces en nuestras empresas miramos exclusivamente el resumen del resultado y pasamos por alto el resto de los aspectos que han determinado el resultado final?
En cualquier caso, las actitudes marcan la diferencia, y esperemos que esa actitud continúe durante todo el campenonato mundial de fútbol, lo que con toda seguridad nos llevará a obtener buenos resultados.

No hay comentarios: