martes, enero 20, 2009

"ESTE NO ES UN PAÍS PARA CRISIS"


“ESTE NO ES UN PAÍS PARA CRISIS”


A última hora de este histórico día, en el que se ha producido un cambio de presidente en los Estados Unidos de América, no me queda más remedio que hacer un comentario sobre el nuevo presidente de los Estados Unidos y su país.

Me había prometido no pronunciar la palabra mágica de los últimos meses - la del nuevo presidente de Estados Unidos-, pero como decía alguien “cada país tiene los políticos y gobernantes que se merece”. Hoy los norteamericanos seguramente nos han empezado a mostrar el camino.

"No somos un país para crisis", hay muchas razones para defender esta teoría. Ésta es la enésima crisis en la que supongo por causalidad y no por casualidad la crisis nos afecta más que a la mayoría de los países.

Nosotros, como ciudadanos, tenemos la tendencia a pensar que todos nuestras bondades y nuestros males son consecuencia de las decisiones del Estado y del Gobierno, cedemos al Estado algunas de nuestras principales responsabilidades: la jubilación y planes de pensiones, la salud, la protección laboral, el empleo y destino social, la educación de los hijos y otros muchos más aspectos que sería muy prolijo glosar en este breve artículo.

Lo cierto es que seguimos siendo unos neófitos en madurez democrática, nuestra clase política se dedica a asuntos intrascendentes y sin importancia y ejercen su responsabilidad al margen del ciudadano. Nos faltan mucho respeto y educación cívica y nos sobra mucho de frivolidad y victimismo.

En vez de mirar una y otra vez a ver quién tiene la culpa, repasemos lo que podemos aportar y “arrimemos” el hombro para ayudarnos entre todos a salir de este estado anímico de anestesia general, sólo así volveremos a la senda que nunca debimos abandonar.